El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, visitará Chile para participar en el III Foro de Competitividad de las Américas que se realizará entre el 27 y 29 de septiembre en Santiago. El encuentro reunirá a autoridades de los sectores público y privado para abordar temas relacionados con la innovación, creación de empleos, y la expansión del comercio entre los países del hemisferio.

En el foro participarán los presidentes de Chile y Guatemala, así como ministros de comercio y de economía de toda la región, altos ejecutivos del sector empresarial y destacados académicos.

Este año los temas centrales del foro serán la energía y el medio ambientes, el financiamiento en tiempos de crisis, emprendimiento, cadenas de distribución, y el desarrollo de la fuerza laboral.

Durante su estadía en Santiago, Locke realizará varias actividades entre las que destaca una visita a la casa de acogida de la Fundación Nuestros Hijos, programa que cuenta con el apoyo de la Fundación Ronald McDonald, la cual se realizará mañana domingo.

En tanto, para el lunes esta programado un discurso en la sesión inaugural del Foro de Competitividad, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton de Santiago, también participará en la sesión plenaria del Foro de Competitividad de las Américas.

Por su parte, el gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, designó una misión estatal de alto nivel para participar en el III Foro de Competitividad de las Américas en Santiago.

La delegación californiana tendrá una completa agenda en el marco del Foro para estrechar vínculos y generar nuevos ámbitos de trabajo para el “Plan Chile-California: una asociación estratégica para el siglo XXI”.

Entre otras actividades, la delegación visitará la viña Veramonte, el domingo 27, y participará en una cena con el ministro de Economía, Hugo Lavados; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y otros personeros del gobierno de Chile.

El lunes 28, representantes de las Cámaras de Comercio del Estado de California firmarán con Amcham Chile un Memorándum de Entendimiento para incrementar el balance comercial e incentivar nuevos negocios entre Chile y ese estado.

El Plan Chile-California es una asociación para la cooperación en los ámbitos de capital humano, investigación, desarrollo e innovación, así como el comercio y los negocios.

(UPI).