Como “extraño” calificó la Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, el incendio del Cité ubicado en la calle General Mackenna, protegido como patrimonio nacional, luego de conocer la orden de demolición del inmueble por parte de la Municipalidad de Santiago.

La presidenta de la Asociacion aseguró que en el último tiempo estos incendios a patrimonios de la ciudad, han ido en aumento y que hay una serie de irregularidades en distintas municipalidades que están coludidas con las inmobiliarias para erradicar las zonas típicas.

Por su parte, la propietaria de una de las casas del cité, Mónica Vidaurre desmintió que el incendio se haya iniciado en el sector donde habitan residentes peruanos y que no existe hacinamiento como se declaró en un principio.

La vecina agregó que la Municipalidad no se ha pronunciado últimamente y que no ha tomado las precauciones de seguridad necesaria, a pesar de que hay un riesgo permanente de derrumbe. Agregó que no todo el cité fue dañado por lo que no es necesario una demolición total.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación expresó que “curiosamente” se registraron 12 incendios a patrimonios el año pasado, durante la proclamación de Zonas Típicas, situación que no se ha investigado por las autoridades.