El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, lanzó este sábado su campaña “Cambiar Chile No Cuesta Tanto”, orientada a la recolección de fondos ciudadanos para su candidatura, pidiendo a los otros tres candidatos hacerse cargo de su pasado y evitar seguir ‘dándose palos’ en vez de aportar idea al debate.

El diputado dijo además que es necesario que se transparente los gastos de campaña que se han realizado, destacando que sólo su comando ha informado periódicamente cuantos recursos se han utilizado en los meses que se ha extendido la candidatura.

“A diferencia de otros, nosotros si hemos dicho quien nos ha dado el financiamiento, nosotros si hemos publicitado cuanto hemos gastado, ha diferencia de otros, somos libres para recorrer los caminos de la transformación”, dijo haciendo una invitación “a todos los chilenos que se abran el 13 de diciembre a una opción de futuro y de transformar todas nuestras angustias en alegrías”.

En la misma línea, subrayó que Jorge Arrate, Eduardo Frei y Sebastián Piñera en los pasados veinte años ya tuvieron su oportunidad, como ministro, presidente y senador respectivamente, por lo que es tiempo de dar espacio a las nuevas ideas.

A ello, agregó que los citados “pasan enfrascados en peleas del pasado”, precisando que en este tipo de disputas “yo no me voy a dejar arrastrar, el arte de la política es convencer a los chilenos, no es convencer a tres amigos”.

Consultado acerca de la propuesta del diputado del PPD Jorge Tarud, quien planteó la idea de crear comisión investigadora que indague multa de la SVS que recibió Piñera, Enríquez-Ominami afirmó que en su condición de diputado siempre ha apoyado este tipo de instancias y que esta vez no sería la excepción, a pesar de creer que “esa comisión investigadora tiene una vez más que ver con la lógica politiquera de hacerle daño unos a otros, están buscando hacerse daño entre ellos”.

Por otra parte, el presidenciable se refirió al altercado que hubo entre su esposa, Karen Doggenweiler y la mujer de Frei, Marta Larraechea, en el debate de Comunidad Mujer.

Al respecto, comentó que a su juicio “las campañas presidenciales están adquiriendo un carácter de violencia verbal y creo que hay que invitar ahora a los candidatos y a las primeras damas (…) a la calma, las campañas socias, las campañas de insultos, las campañas de agresiones no les suman a nadie”.

“Porque entonces en un debate una mujer se cree con derecho a hostilizar a otra, si lo que se trata es de escucharse, Karen, al igual que muchas de ustedes es una mujer de trabajo y merece al igual que todas las mujeres de Chile, igual que la mujer del senador DC, respeto”, concluyó.

(UPI).