modafinilo El director de la Unidad de Adicciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach), Humberto Guajardo, advirtió que el consumo de sustancias estimulantes sin prescripción médica, provoca presión arterial, que en personas hipertensas puede incluso ser un detonante para accidentes vascular-encefálicos, en que las secuelas cerebrales y motoras pueden ser invalidantes.

“En los jóvenes también hay riesgo, porque son personas que no suelen medir su presión arterial, por lo que representa un riesgo desconocido”, expresó el especialista.

Para Guajardo existe otro importante efecto, y es que en mujeres en tratamiento hormonal, el Modafilino al igual que otros estimulantes, puede inhibir el efecto anticonceptivo, actuando como un facilitador de embarazos no deseados.

El Modafinilo es el neuroestimulante más consumido en el país, incluso sin receta retenida.

Llegó a Chile hace más de una década, tiempo en el que su consumo aumentó un 40%, según el Instituto de Salud Pública. Mentix, Zalux, o Resotly, son algunos de sus nombres comerciales.

Se trata de un estimulante que mantiene en estado de alerta o vigilia, y que no es anfetamínico, por lo que su efecto adictivo es menor, pero no inexistente.

Las bebidas energéticas son otra alternativa que ofrece el mercado para estimular la actividad cerebral.

El doctor Humberto Guajardo dijo que estos productos tampoco son inocuos y que, incluso, pueden ser adictivos.

“Pueden tener concentraciones equivalentes de hasta 40 tazas de cafeína, además de guaraná, que es una sustancia que favorece el estado de vigilia pero que es adictiva”, explicó.

Personas con problemas gástricos, de ansiedad, trastornos de sueño, no debieran consumir este tipo de sustancias y no se les debiera recomendar en ninguna dosis, dijo el académico de la Usach.

“Ninguna bebida energética puede suplir lo que el organismo no está en condiciones de dar”, aconsejó el especialista. (UPI)