Notas


Asociaciones indígenas del Ranco marcharán en la Unión para reclamar por “falta de voluntad política”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Asociaciones indígenas del Ranco marcharán en la Unión para reclamar por “falta de voluntad política” para implementar de forma completa el convenio 169 de la OIT.

La actividad de protesta por el cumplimiento de solo una parte del acuerdo internacional que regula las relaciones del Estado con los pueblos originarios es convocada por diversas asociaciones indígenas de la zona
como Rehue y Catrihuala y la Comunidad Indígena Augusto Cheuquepán, en la que su representante Jaime Huinchaue destacó que esperan la participación de más de 300 personas.

Huincahue resaltó que en la provincia al implementarse este convenio, se está dejando fuera a los municipios como instancias de diálogo, siendo que en comunas más reducidas, la mayoría de las decisiones pasan por las
corporaciones edilicias.

El dirigente declaró que al limitar la presencia de los municipios en los temas originarios se está vulnerando el derecho de Consulta a las comunidades, uno de los puntos más determinantes de este cuerpo legal, agregó.

Informe de Jorge Inzulza, Radio Bío-Bío de Valdivia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados