El coordinador para Asuntos Indígenas, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo en la Región de Los Ríos que la relación entre el Gobierno y el pueblo mapuche es buena, y que los puntos de conflictos son mínimos.

Aseguró que la puesta en marcha del Convenio 169 de la OIT es una oportunidad para que Chile comience un nuevo trato con el mundo indígena, el que a su juicio sería potenciado con un Ministerio avocado en esta
materia.

El ministro Viera-Gallo llegó a la zona para revisar la puesta en marcha del Convenio de la OIT, señalando que ésta es una oportunidad para dar un paso más en Chile en materias indígenas, agregando que es necesario revisar el trabajo para optimizarlo, esperándose aquello, según dijo, con la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas.

Consultado por La Radio acerca de la relación que existe entre el Gobierno y las comunidades, el ministro Viera-Gallo señaló los puntos de conflictos son mínimos.

Tras haber sido declarado como persona non grata en la zona por parte del Parlamento Koz Koz, que agrupa a comunidades mapuches de 3 regiones del país, el ministro dijo que no los conocía, aunque sí esclareció que él siempre está dispuesto al diálogo.

El coordinador de Asuntos Indígenas finalizó su visita en Lanco, tras reunirse con comunidades indígenas, quienes valoraron la reunión para avanzar, según dijeron, en materias puntuales como la adjudicación o
ventas de tierras en la Región de Los ríos.