En el fútbol es un cliché el decir “no está todo dicho” mientras se juega un partido. Pueden quedar 3 minutos, 2, 1, 30 segundos, y aún así la historia puede cambiar.

Esto lo vivió en carne propia Unión Española esta semana. Se enfrentaba con Vélez Sarsfield en Argentina, por la Copa Sudamericana. Comenzó perdiendo, y lo dio vuelta con goles de Ramírez y Estévez. Gran parte del segundo tiempo estuvieron arriba en el marcador, hasta que en dos pelotas detenidas, se acabó la ilusión. Un autogol al minuto 90 de Rosende (no el ministro, este es Diego) y de Zárate para Vélez al 91.

El partido sirve como excusa para inaugurar la nueva sección de Radio Bío-Bío Internet: Top BB10. Un ranking especializado (realizado por el Centro de Estudios Rankeables de Bío-Bío, conformado por el mismo equipo de este sitio web) sobre diversos temas. Hoy, nos convoca el deporte.

Top 10

Chile jugaba su segundo partido en la primera fase del Mundial de Francia. Veníamos de empatar 2 a 2 con Italia, en un partido que nos dejó un sabor amargo por un penal inexistente cobrado por un arbitro que no queremos nombrar ni recordar. Nuestra selección se enfrentaba a Austria, con la obligación de no perder para mantener la ilusión de avanzar.

El partido fue trabadísimo, y en una jugada de iguales características Chile abrió la cuenta gracias a Marcelo Salas. Pero al minuto 91, Ivica Vastic empató el encuentro. Sinceramente, golazo.

Top 9

Uno de los más grandes eventos deportivos del mundo es el clásico argentino. Boca Juniors y River Plate. Esto se multiplicó cuando ambos se enfrentaron en la semifinal de la Copa Libertadores 2004. En el partido de vuelta, empataban a 1, y River buscaba el gol que le permitiera ir a los penales. Hasta que llegó Cristián Nasuti en el minuto 49 del segundo tiempo y puso el 2 a 1. Al final, Boca pasó a la final por penales.

Top 8

Siguiendo con los clásicos. Colo Colo vs Universidad de Chile. Ambos equipos llegaron a la final del Apertura 2006. En la ida, la “U” comenzó ganando con gol de Alcázar. En el segundo tiempo, Matías Fernández emparejó la cuenta mediante un gol al borde del área chica. Y al minuto 91, con un tiro libre, decretó el 2 a 1 que dejaba en mejor pie al “Popular” para la final de vuelta, que terminaron ganando en penales. Por la relevancia y la factura, golazo.

Top 7

Corea del Sur organizó junto a Japón la Copa del Mundo 2002. Los coreanos llegaron a octavos de final para enfrentarse como una de las mejores selecciones del mundo: Italia. La cuenta la abrió Vieri a los 18 minutos del primer tiempo. Corea buscó y buscó su tanto y lo encontró. Ki-Hyum empató al minuto 88, llevando el partido al alargue, donde por medio de de Jung Hwan, al minuto 117, clasificó con gol de oro a su selección a cuartos.

Top 6

Ya lo describimos. Unión perdió al último minuto con Vélez. Relata Mariano Closs, el hombre que dice “gal”.

Top 5

Minuto 91. Tercera División 2008. Naval se enfrenta a Magallanes, lo pierde por 1 a 0 y hay penal. Munizaga lo cobra y el elenco de Talcahuano es campeón y sube a Primera B, marcando el retorno del histórico equipo del sur de Chile al fútbol profesional, gracias a la derrota de Colchagua.

Top 4

Semifinales de la Champions League 2008-2009. 2 grandes de Europa se veían las caras: Chelsea vs. Barcelona. Lo ganaban los ingleses, en un partido con polémico arbitraje que favoreció a los españoles. Hasta que apareció Iniesta al minuto 91, que le dio el pase a la final a los catalanes, que ganarían “la orejona”.

Top 3

¿Se acuerdan del “Pipino” Cuevas? El paraguayo de pobre paso por la Universidad de Chile en el Apertura de este año, estuvo en las filas de River Plate por mucho tiempo. El gol es del Clausura 2002, al último minuto a Racing en la fecha 16, donde el equipo “millonario” aseguró el título. Pero fue especial. Comizzo, el arquero de River, fue expulsado y reemplazado por el defensa Demichelis; y el tanto de Cuevas salió de un rechazo a un tiro libre que era gol seguro para “La Academia”. Lo ganaron 1 a 0.

Pero más que el gol, el relato de Lito Costa Febre es simplemente una joya. Parece que era de Rvier.

Top 2

Para los italianos, partido inolvidable. Jugaban con Alemania la semifinal del Mundial 2006, organizado por este último país. Empataron a 0 en los 90 minutos, y hasta el minuto 118 del alargue, ninguno desnivelaba el marcador. Pero los italianos sacaron la “forza” que los caracteriza y al minuto 119 Grosso pone el primero. Y para no ser menos, Del Piero, al minuto 120, pone el 2 a 0, desatando el llanto de alemanes e italianos. Claro que por razones distintas. Y en la final, ganó Italia.

Top 1

Luego de un intenso debate, en Bío-Bío Internet decidimos que esta definición es la mejor. Final de la Champions League de la temporada 1998-1999. Se enfrentaban el Manchester United y el Bayern Munich en el Camp Nou, España. Al minuto 5, Basler puso el primero para los alemanes. Todo el partido estuvieron arriba, hasta que llegó el minuto 91. Sheringham empató la cuenta, dejando helados a los del Bayern, quienes no reaccionaron y perdieron la final con gol de Solskjær, a los 93. Electrizante.

Bonus Track

Nuestro usuario Víctor nos recomendó este gol en los comentarios del ranking. Cobreloa, el cuarto grande de Chile, jugaba su segunda final consecutiva de la Copa Libertadores, el año 82. Era el segundo partido con Peñarol de Uruguay, jugando en el Estadio Nacional. Cuando los relatores ya daban por seguro un 3er partido en Buenos Aires para definir, porque quedaban 30 segundos de partido, el cuadro uruguayo hizo la gracia. Título para Peñarol y un segundo subcampeonato consecutivo para Cobreloa. ¡Gracias, Víctor!

¿Tienes sugerencias de otros goles? ¿O sobre otros rankings que podamos realizar? Te invitamos a que nos comentes bajo el artículo.