Hace más de 40 años que los trabajadores del Hospital Exequiel González Cortés vienen exigiendo la reconstrucción del recinto que, a su juicio, nunca contó con la infraestructura necesaria para atender casos de alta complejidad.

Y fue durante este Gobierno que la posibilidad de hacer un complejo asistencial que también incluyera al Hospital Barros Luco se vio más factible, pero ahora toda la ilusión se vino abajo a raíz de un rumor de que el presupuesto de infraestructura para el próximo año se habría reducido.

A juicio de la directora del capítulo médico del Exequiel, Dare Turenne, eso sería terrible para los pacientes que incluso se exponen a ser atropellados porque deben cruzar la calle para pasar de una unidad a otra.

Opinión compartida por el presidente de los Consejos de Salud del Área Sur que agrupa a los pacientes, Enrique Molina, quien aseguró que son miles los niños que se atienden en este hospital todos los días y que sufren las consecuencias del mal estado del recinto.

Ante lo cual, el presidente de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud, Carlos Castro, insistió en la necesidad de que el Gobierno aumente el gasto en salud de manera gradual para llegar, por lo menos, a un 6% del producto interno bruto.

Además recalcó que la solución no pasa por concesionar los hospitales, porque ese es el primer paso para la privatización del sistema público.

Informe de Luna Rosenmann.