La posible instalación de una megapiscicultura en el sector de Pitrilón, en la zona de Alto Biobío, ha causado inquietud en el municipio cordillerano debido al impacto del proyecto en el entorno natural.

La iniciativa es de la empresa Pacific Seafood S.A., con asiento en Coronel, que considera invertir cerca de 17 millones de dólares en el sector de Pitrilón, dentro de la cuenca del río Biobío.

Sin embargo, aunque la presentación de la declaración de impacto ambiental del proyecto se realizó hace más de tres meses en la Conama Biobío, los alcances de esta iniciativa se conocieron recién en las últimas semanas en el municipio cordillerano.

Por esa razón, en la última sesión del Concejo Municipal, hubo un acuerdo para enviar una carta a la Conama, en la cual se le pide al organismo que gestione la presencia de los empresarios a fin de que expongan los detalles del proyecto.

Dentro de las mayores preocupaciones, está el posible efecto negativo en la calidad de las aguas del estero Pangue, del cual se surtiría la piscicultura y cuyo volumen decae fuertemente en el verano.

También hay inquietud por el impacto en el entorno natural de esa zona cordillerana, donde destaca la rara especie llamada guindo santo, que podría ser talada para levantar la piscicultura.

Según la información disponible en el sitio web de la Conama Biobío, el proyecto tramita su permiso ambiental, aunque con observaciones algunos organismos públicos, como la Conaf y Sernapesca.

Informe de Constanza Reyes, Radio Bío-Bío Los Ángeles