Un entretenido debate entre los 4 candidatos presidenciales fue organizado esta mañana por Comunidad Mujer, una organización privada cuyo principal objetivo es facilitar la participación de las mujeres en el mundo laboral.

Pese a que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, llegó con más de 30 minutos de retraso, alcanzó a unirse a sus contendores Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, quienes acogieron las propuestas de la organización en torno a flexibilizar la jornada laboral femenina, así como el pre y post natal, o equilibrar las cuotas para cargos directivos del Estado.

Sin embargo el debate rápidamente subió de temperatura cuando Enríquez-Ominami aludió a las promesas del candidato de la Alianza, enrostrándole que “crear un millón de empleos no es crear un millón de esclavos”.

Piñera criticó que se entrara en descalificaciones, replicando que ahora “había que preocuparse de crear empleos” ya que durante el actual gobierno sólo se habían perdido.

Enríquez-Ominami respondió que era importante la calidad del empleo y amplió sus dardos al mostrar una fotografía del gabinete del ex-presidente Eduardo Frei donde se apreciaba que sólo estaba compuesto por hombres.

El presidenciable de la Concertación retrucó aclarando que durante su gobierno hubo “más mujeres en cargos públicos que durante toda la historia de Chile hasta ese momento”.

En tanto el candidato del Juntos Podemos no se quedó atrás, recordando a Sebastián Piñera que cuando él era ministro del Trabajo de Frei, votó en contra de la idea de legislar sobre una reforma laboral.

Tras finalizar el encuentro, los candidatos realizaron una conferencia de prensa donde Piñera recordó la polémica por el informe de Transparencia Internacional, emplazando nuevamente a Eduardo Frei a pedir disculpas porque “mintió al país”.

Por su parte Frei respondió que “lo dicho, dicho está y que lo escrito, escrito está”, agregando que la Superintendencia de Valores y Seguros confirmó sus dichos al aplicar a Piñera una multa de 360 millones de pesos por uso de información a la que otros accionistas no tuvieron disponibilidad.