Notas


Diputados promueven ley de quiebra familiar e insolvencia individual

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados del Partido Radical, Alberto Robles, Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa presentaron un proyecto de ley que establece la idea de insolvencia individual y quiebra familiar para permitir a los individuos hacer frente a sus situaciones de insolvencia grave, tal como ocurre con las empresas.

Los parlamentarios explicaron que con esta moción se persigue “regular todas aquellas situaciones en que, de acaecer una circunstancia de estas características, el deudor debe verse enfrentado a tantos procedimientos como acreedores tenga, lo que invariablemente se traduce en un aumento en los costos de cobranza y, por ende, una disminución en la posibilidad del deudor para hacer frente a las obligaciones que lo agobian”.

Adicionalmente, la iniciativa legal establece normas para regular el sobreendeudamiento de las personas de manera individual y familiar, de la misma forma como hoy está normado para las empresas.

Los autores del proyecto, argumentan que hoy en Chile las personas jurídicas, empresas o deudores mercantiles, cuentan con la Ley de Quiebras para hacer frente a sus situaciones de insolvencia grave y la idea de la moción es “resguardar los derechos de los acreedores como de los deudores mismos y permitir que la quiebra sea asumida gradualmente, evitando la violencia del trámite que caracteriza las ejecuciones particulares”.

El proyecto de ley será estudiado por la Comisión de Familia y sus autores esperan un amplio respaldo de parte de las otras bancadas, ya que este proyecto va en directo apoyo a la clase media trabajadora del país que constantemente se ha visto postergada a la hora de recibir beneficios sociales y económicos”.

(UPI)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados