Hasta Valparaíso tendrán que viajar el ministro de salud, Álvaro Erazo, el subsecretario de previsión social, Claudio Reyes, y el superintendente de seguridad social, Álvaro Elizalde, para dar explicaciones en el Congreso.

La cita se concretará este próximo miércoles 30 de septiembre, y fue convocada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que está interesada en saber por qué aún no se han habilitado las licencias electrónicas en el sistema público.

La presidirá la senadora del partido demócrata cristiano, Soledad Alvear, quien se mostró dispuesta a aprobar el proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo siempre y cuando éste sepa explicar la eficacia de los cambios que se pretenden realizar.

En tanto, el director ejecutivo de las aseguradoras privadas de salud, Rafael Caviedes, explicó que están dispuestos a apoyar la realización de un amplio debate sobre el sistema de licencias con el fin de corregir sus ineficiencias.

Estas declaraciones aparecieron en la prensa como un inserto justo después que el Colegio Médico los acusó de tratar de aprovechar la polémica de las licencias para quedarse con el negocio que hay detrás con la implementación del sistema informático, hasta ahora sólo desarrollado por la empresa I-MED, ligada al gremio.

La reacción de las isapres a juicio del presidente del gremio, Pablo Rodriguez, es normal.

No obstante, las isapres argumentan que tras la aplicación del sistema de licencias médicas electrónicas para una pequeña fracción de sus usuarios, éstas se tramitan en un plazo máximo de 3 días, lo que antes tardaba casi 9.

Desde agosto de 2007, las isapres han emitido 120 mil permisos electrónicos.