Comunidades mapuches de la Región de Los Ríos aseguraron que la visita del ministro José Antonio Viera-Gallo , como enviado para resolver asuntos indígenas, es sólo una sombra del Estado.

Dijeron que no confían en los altos comisionados, a los que calificaron como manos oscuras del Gobierno.

El Ministro Secretario General de la Presidencia arribará a Valdivia mañana para revisar la puesta en marcha del Convenio 169 de la OIT, y con ello acercar los lazos del Gobierno con los pueblos originarios, según informó
la Intendencia de Los Ríos.

Ante esto, Jorque Hueque, werkén del Parlamento Koz Koz, que reúne a 3 regiones del país, se opuso a la visita indicando que el personero, al ser un comisionado para estos asuntos, sólo entraba cualquier avance que exista en materias de derechos indígenas.

El dirigente indígena aseguró que si se quiere establecer un lazo, éste debe hacerse fortaleciendo los organismos competentes ya existentes, y no enviando a altos comisionados.

Hueque señaló que, incluso, no sabían de la visita de Viera-Gallo, asegurando que el Gobierno no les avisó, por su postura contraria a los intereses del Estado, que a juicio del werkén del Parlamento Koz Koz, está en pos de los megaproyectos e índices económicos, por sobre los de las comunidades mapuches.

Informó Carlos López de Radio Bío-Bío de Valdivia