Para producir papas de mejor calidad, agricultores de El Carmen y Ñuble, realizaron una compra asociativa de 13.300 kilos de semillas certificadas, mejorando uno de los rubros eje de los pequeños productores, usuarios del INDAP.

El jefe técnico, Nicolás Zúñiga, dijo que “hemos desarrollado diversas acciones para potenciarnos, en beneficio de 67 campesinos, 11 mujeres y 56 hombres. Partimos con una gira técnica a la Región de La Araucanía, una zona papera. Estuvimos en Carahue, Toltén, y en la localidad de Hualpin, donde visitamos empresas agrícolas, cotizando precios, volumen y viendo la calidad de las semillas”, indicó.

Respecto de los costos como Programa Prodesal, con apoyo de INDAP y de la Municipalidad de El Carmen, se aportó $1.700.000, divididos en $900.000 para gira técnica de 2 días, $400.000 para flete de la semilla y $400.000 para la entrega de desinfectante de semilla para cada uno de los usuarios que entregaron $3.820.250 restantes.

El Prodesal de El Carmen atiende a 120 usuarios de los sectores precordilleranos de Capilla sur, Trehualemu norte, Trehualemu Oriente, Castañal, San José sur, Lo Vergara, Loma alta, La pasarela, San Vicente alto, y San Vicente bajo. Junto con el ingeniero agrónomo Nicolás Zúñiga trabajan 2 técnicos, Alonso Abarzúa y Juan Carlos San Martín, y la secretaria Cristina Astroza.