El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a reanudar el diálogo con el derrocado Manuel Zelaya bajo mediación del mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, anunciaron este jueves candidatos presidenciales hondureños.

La cancillería del régimen de facto confirmó en un comunicado que Micheletti estaba dispuesto a dialogar.

“Hemos obtenido el compromiso del señor Micheletti de reiniciar el diálogo en ese marco referencial (la propuesta de Arias) o en cualquier otro” para buscar una salida a la crisis política, afirmó el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, en nombre de 4 aspirantes presidenciales que se reunieron con el gobernante de facto.

Santos, Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad) sostuvieron el jueves una reunión de más de 2 horas con Micheletti en la Casa Presidencial.

Inmediatamente después se dirigieron a la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el lunes el depuesto gobernante Manuel Zelaya, para conversar con él y lograr un compromiso similar.

A los pocos minutos, los 4 candidatos -que han apoyado el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó a Zelaya- ingresaron a la embajada brasileña, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Simultáneamente, la cancillería del régimen de facto emitió un comunicado confirmando que Micheletti está abierto a reanudar el diálogo para poner fin a la crisis desatada por el golpe y que se profundizó tras el regreso subrepticio el lunes de Zelaya, que los golpistas habían expulsado de Honduras.

“El gobierno (de facto hondureño) confirma que ha aceptado la propuesta del ex presidente (de Estados Unidos) Jimmy Carter, para que visite el país en los próximos días, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varrela”, puntualizó el comunicado.

Los otros 2 candidatos inscritos para las elecciones del 29 de noviembre, Carlos H. Reyes (independiente) y César Ham (izquierda) han repudiado el golpe y participan activamente en las movilizaciones para la restitución de Zelaya en el poder. (AFP).