Notas


Diputados solicitan bajar la edad de consentimiento sexual en homosexuales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que deroga el artículo 365 del Código Penal, que establece una edad distinta de consentimiento para las relaciones homosexuales -18 años-, mientras que para aquellas heterosexuales se fija en 14 años.

El texto que fue presentado por los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Fulvio Rossi (PS), María Antonieta Saa (PPD), Gabriel Silber (DC) y Ximena Valcarce (RN), tiene por objeto terminar con la discriminación legal que afecta a hombres y mujeres homosexuales, quienes son estigmatizados con una norma especial que los criminaliza.

Este es el articulo 365 del Código Penal, del cual se desprende una edad de consentimiento sexual de 18 años, mientras que para los heterosexuales está fijada en 14 años. Sin que medien las circunstancias de los delitos de violación, será penado con reclusión menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años).

Según los autores de la iniciativa ese artículo “violenta derechos humanos básicos garantizados en diversas leyes y tratados internacionales que han sido ratificados o respaldados por Chile.”

El proyecto sostiene además que “la vigencia de la norma tiene consecuencias desastrosas en jóvenes que van asumiendo una sexualidad diferente a la mayoritaria, pues al considerar ilegal su ocurrencia, en clara desigualdad con el derecho sí reconocido a quienes son heterosexuales, esto afecta la concepción de sí mismos, incrementado las culpas y mermando la autoestima a partir de la categoría de delincuentes con que son tachados por el Estado”.

Es por esto que la iniciativa propone derogar el artículo 365 del Código Penal, para terminar con esta exigencia considerada discriminatoria para aquellos que poseen una orientación homosexual. El texto será analizado por la Comisión de Constitución. (UPI)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados