Notas


Diputado UDI plantea entrega de bono de 10 mil pesos y día de descanso para vocales de mesa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Manuel Rojas solicitará al Gobierno el envío urgente al Congreso de un proyecto de ley para que en todas las elecciones se les otorgue un bono de 10 mil pesos a las personas que ejerzan las labores de vocal y presidente de mesa, además de un día de descanso por la labor efectuada.

Manuel Rojas recordó que en 2005 el Congreso aprobó la Ley Nº 20.092, con la cual se concedió un bono extraordinario de $ 6.000 a las personas que ejercieron esas funciones en balotaje presidencial del 15 de enero de 2006. Posteriormente, agregó Rojas, la Ley Nº 20.0298 concedió, por una sola vez un bono no imponible de $7.000 con ocasión de las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008.

En este sentido, el diputado Rojas sostuvo que la función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad para el buen desarrollo de cada jornada de sufragios, así como para la transparencia con que deben operar los procesos electorales en cada una de las mesas de votación, lo que implica, al menos, para los vocales, 10 horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios.

Por ello, argumentó el legislador, resulta de absoluta justicia la entrega de este bono extraordinario de 10 mil pesos a quienes les toque ejercer dicha función, no sólo por el tiempo y trabajo que este ejercicio implica, sino también porque hay que solventar los gastos que les origina su permanencia en los locales de votación y los eventuales traslados en que deben incurrir.

(UPI).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados