Notas


Con acusaciones entre candidatos finaliza 1º debate presidencial

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras 1 hora 35 minutos concluyó el primer debate presidencial transmitido por TVN, donde los candidatos Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera difundieron sus planteamientos a la ciudadanía.

Candidatos

Con un formato que dejaba escaso tiempo para explicaciones -en promedio 1 minuto- y poca flexibilidad para interpelarse entre ellos, los 4 candidatos revisaron temas como la delincuencia, educación, apoyo a las Pymes y empleo, corrupción o vivienda, incluyendo algunas preguntas seleccionadas entre las 2.500 sugerencias hechas por el público en días previos.

Mientras el primer bloque del debate transcurrió sin grandes sorpresas en sus planteamientos, fue Enríquez-Ominami quien abrió los fuegos al desafiar a sus contendores a revelar sus gastos de campaña; guante recogido por Piñera momentos más tarde al revelar que los datos estaban publicados en su sitio web.

“Mis gastos son aproximadamente el doble (que los tuyos)”, respondió el abanderado de la Alianza. Es decir $419.730.763 millones de pesos.

Pero las acciones no quedaron ahí. El tema de la corrupción sirvió como escenario para que Piñera recordara casos emblemáticos como MOP Gate o EFE, lo que fue respondido duramente por Frei citando la inclusión del empresario en el informe de transparencia internacional por uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN.

“Mis inversiones las conoce todo el mundo. Las suyas sólo las conoce usted y su hermano Francisco”, retrucó el candidato de la Coalición por el Cambio.

Las intervenciones de ambos candidatos fueron constantemente interrumpidas por el público en las graderías, obligando al moderador del foro, Alejandro Guillier, a pedir respeto.

El momento de distensión lo marcó el candidato de la Izquierda, Jorge Arrate, quien al echar en falta que Enríquez-Ominami lo “desafiara” a transparentar sus gastos de campaña acotó que él “no tiene problemas de gastos sino de ingresos”.

Todas las alternativas del debate fueron seguidas minuto a minuto a través de las cuentas de Facebook y Twitter de Radio Bío-Bío.

En lo estrictamente político, los candidatos hicieron diversas propuestas:

- Arrate recalcó la necesidad de modificar la Constitución mediante una asamblea constituyente, de mejorar la remuneración a los profesores y resolver la deuda histórica, además de regresar la educación de los municipios al Gobierno.

- Enríquez-Ominami planteó que se debe combatir a los “delincuentes de cuello y corbata” en relación a casos como Eurolatina y las Farmacias, regulando el lobby. Además promete que los hospitales “ya no serán refugio para operadores políticos”. También recalca que las viviendas deben ser de calidad, “no como en gobierno anteriores”.

- Frei postula que se deben continuar las políticas de los gobiernos de la Concertación y la presidenta Bachelet, mejorando el apoyo a las Pymes, estableciendo programas de rehabilitación de delincuentes, reformando el Sename y asegurando el acceso a la píldora del día después. Además recalca que Chile debe acoger a los ciudadanos extranjeros que quieran desarrollarse en Chile en el marco de la legalidad, como “una vuelta de mano”.

- Piñera planteó crear un Sernac Económico que fiscalice los actos de grandes empresas. Postuló aumentar las subvenciones y el gasto en salud. Además planteó que el punte a Chiloé se construirá “pero no ahora”, pues “los estudios hechos durante el gobierno de Frei están mal hechos”. En otra de sus propuestas, postula reformar el acceso a la justicia, “para que defienda a las víctimas y no a los delincuentes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados