El polémico proyecto de la minera canadiense Barrick Gold, comenzaría a funcionar desde el próximo mes, pues la empresa señaló que ya son inminentes los planes de explotación de oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile, según informa América Economía.

Las mejoras en el clima y la obtención de permisos claves para su funcionamiento habrían facilitado programar un pronto comienzo de los trabajos.

Sin embargo, lo que más preocupa, especialmente a los ecologistas es el impacto ambiental que causaría este proyecto, ya que significa una importante contaminación en aguas chilenas y argentinas. Además, la eventual destrucción de glaciares.

La molestia de los ambientalistas se acrecienta, al ser un proyecto autorizado por el Gobierno chileno y que podría ser detenido si éste se opone.

De hecho, el desarrollo del plan fue postergado durante años, precisamente por la oposición de grupos ambientales preocupados por el daño en los glaciares y en el suministro de agua.

Tal como indica América Economía, Pascua-Lama -ubicado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar- es uno de los últimos mega hallazgos de oro conocidos, que alberga reservas estimadas por unos 18 millones de onzas de oro y proporcionará a Barrick, una producción de entre 750.000 a 800.000 onzas anuales del en sus primeros 5 años.