Una fuerte polémica generó entre ecologistas, la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet a una cena en la que fue homenajeada en Estados Unidos y que fue auspiciada por Barrick Gold.

El tema que más molesta a los ambientalistas es que precisamente el evento es auspiciado por la minera canadiense Barrick Gold, mientras que en Chile -durante la presente semana- la Dirección General de Aguas aprobó el último permiso ambiental para que se inicie el polémico proyecto de Pascua Lama.

A juicio de ecologistas consultados por Radio Bío-Bío, la tramitación del proyecto fue posible luego de reuniones a puertas cerradas de la mandataria con ejecutivos de Barrick en La Moneda.

En conversación La Radio, la Directora Ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, aseguró que la asistencia de Bachelet es lamentable y “poco elegante”.

Los organizadores del evento al que asistió Michelle Bachelet es el Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes empresas transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica, como Barrick y la petrolera Chevron.

La Junta Directiva está encabezada por David Rockefeller, presidente honorario y George Landau, embajador de Estados Unidos en Chile. La empresa Barrick y su fundador Peter Munk, son participantes de ese círculo de poder.

En la capital, el Movimiento Ciudadano anti Pascua Lama organizó una manifestación en la Plaza de la Constitución en la que repudiaron la asistencia de la Presidenta.

El coordinador de la entidad, Felipe Varas, dijo que lo más lamentable es que se esconde la información a la opinión pública.

Al respecto, el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, dijo que este acto deja mal parada la imagen de Chile en cuanto a temas ambientales.

Baquedano recordó que mientras la Presidenta Michelle Bachelet estaba en campaña política, defendió la causa ambiental e incluso se mostró contraria a proyectos como Pascua Lama.

Asimismo, el Instituto de Ecología Política la apoyó hasta que fue proclive a la energía nuclear.