Las acciones de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones subían casi 5% esta mañana, llegando a $18.800 por título, en la Bolsa de Santiago, ubicada entre las que más suben.

Los mismos papeles de la empresa del grupo Matte ya registraron ayer un alza un 8,5% alcanzando su mayor precio en 17 meses: $17.962 después que la forestal anunciara la compra de activos de la brasilera Aracruz en una operación avaluada en 1.430 millones de dólares.

En nuevo máximo anual completa 6 meses de alzas, pero los analistas creen que pronto comenzará a bajar. El cambio de trayectoria se originó también en las compras de China que consume más de 1 millón de toneladas al mes, mientras que en igual período de 2008 era en torno a 500.000 toneladas.

Además, aumentaron las importaciones de papel, en China, luego del cierre de algunas de sus Plantas que eran muy contaminantes y poco eficientes por lo que han tenido que abastecerse en otros mercados.

Finalmente, el aumento tuvo un efecto positivo en los resultados de otras empresas forestales chilenas, tales como Copec, del Grupo Angelini, favorecida por sus planes de inversión de mediano plazo.