En un procedimiento que involucró a más de un centenar de policías, el ministro Carlos Aldana reconstituyó el crimen de 3 miristas que fueron asesinados por efectivos de la CNI en 1984 en Hualpén y frente a la Vega Monumental de Concepción.

El GOPE y fuerzas especiales de Carabineros, la Brigada de Homicidios y el grupo Erta de la PDI, fueron parte del amplio operativo policial que rodeo la reconstitución.

La primera parte se desarrollo en avenida Grecia de Hualpén, donde la mañana del 23 de agosto de 1984 fue abatido el mirista Luciano Aedo, en medio de la operación Alfa Carbon 1 que planificó y ejecuto la CNI para descabezar al MIR.

Posteriormente, los testigos y los 6 procesados, 4 ex carabineros y 2 civiles, fueron trasladados hasta avenida 21 de mayo, frente a la Vega Monumental de Concepción, procedimiento que incluyó un microbús para recrear la maquina de la línea Las Bahías, en la cual fueron interceptados los otros 2 miristas asesinados, Nelson Herrera y Mario Lagos.

Respecto del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, este se negó a participar de la diligencia en la cual se le inculpa de planificar los homicidios, y el ministro Aldana indicó que no descarta que pueda ser procesado.

Informe de Rodrigo Vilugrón, de Radio Bío-Bío de Concepción.