Sólo un 40% de las atenciones regulares de salud se realizaron en los hospitales públicos de la capital, debido a la movilización convocada por los trabajadores del área que marcharon por la Alameda hasta La Moneda. En total, los 300 manifestantes querían entregarle una carta a la Presidenta de la República con sus peticiones durante su jornada de movilización nacional.

Al llegar a Palacio fueron interceptados por Carabineros, lo que terminó con 4 detenidos, y si bien todas las atenciones de urgencia se realizaron con normalidad, el resto de las prestaciones se cumplió sólo en un 40%.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Claudio González, explicó que ellos sólo piden que se invierta un 3% del PIB en salud, como ocurre en otros países.

Ante lo cual, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, respondió que la movilización no era necesaria porque hay un acuerdo transversal en la necesidad de aumentar la inyección de recursos pero debe hacerse de forma gradual.

Erazo aseguró que para el presupuesto del próximo año pedirán un aumento considerable que permita avanzar en las tareas pendientes.

Informe de Luna Rosenmann.

Para conocer la situación en otras zonas del país, estos son los informes de diversos centros de prensa en regiones.

Radio Bío-Bío de Rancagua.

Radio Bío-Bío de Concepción.

Radio Bío-Bío de Temuco.

Radio Bío-Bío de Valdivia.

Radio Bío-Bío de Puerto Montt.