Un total de 20 personas fueron asesinadas entre el martes y el miércoles en el estado de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, 17 de las cuales murieron en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México.

Entre estos 17 homicidios, se incluye una masacre de 4 personas que fueron muertas cuando circulaban en un automóvil, informaron autoridades locales.

El cuádruple homicidio ocurrió en las primeras horas del miércoles, cuando las víctimas, entre ellas una mujer, circulaban en un automóvil que fue interceptado por 2 camionetas de las que descendieron los sicarios, informó la subprocuraduría estatal.

El martes, en la misma Ciudad Juárez, un mexicano residente en Arizona (sur de Estados Unidos) de 36 años, “murió al recibir más de 10 balazos cuando conducía una camioneta de modelo reciente BMW en compañía de su esposa e hijo de 15 años, quienes resultaron ilesos”, reportó la dependencia.

El ataque sucedió la tarde del martes a escasos 200 metros del puente internacional de Córdoba, uno de los 4 que comunican Ciudad Juárez y El Paso (Estados Unidos), y fue el segundo incidente armado acaecido ese día cerca de la frontera entre ambos países.

También el martes, en una garita de San Diego (Estados Unidos), la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó contra 3 furgonetas que provenían de Tijuana (México) e intentaron evitar los controles aduaneros, con un saldo de 4 heridos y 70 detenidos.

Otros 12 hombres más fueron ejecutados el martes en Ciudad Juárez, incluidos 3 a manos de un comando en un taller mecánico, explicó la subprocuraduría.

En esa ciudad se han cometido más de 1.700 ejecuciones en lo que va de año, contra 1.653 en todo 2008, pese a un despliegue de unos 8.500 militares, según recuentos de la AFP basados en informes policiales. (AFP)