La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) retiró el miércoles a Mónaco de la “lista gris” de paraísos fiscales, después de que el Principado firmó acuerdos de intercambio de información fiscal con 12 Estados.

Mónaco, que fue incluido en abril en esa lista, figura ahora en la llamada “lista blanca” de países que practican una política fiscal acorde con los criterios de la OCDE.

La OCDE había publicado su “lista gris” coincidiendo con la cumbre del G20 en abril en Londres, que se propuso presionar a los paraísos fiscales amenazándolos con sanciones.

En abril, el G20 estableció una “lista gris” de los Estados que se comprometieron a aplicar las reglas de la OCDE pero que no lo habían hecho hasta el momento, entre éstos Mónaco.

La OCDE anunció este miércoles su decisión después de que el viernes el gobierno monegasco anunció haber cerrado acuerdos de intercambio de información fiscal con 12 países, un criterio requerido por la OCDE para pasar a la “lista blanca”.

Franck Biancheri, consejero del gobierno monegasco para Relaciones Exteriores y Asuntos Económicos y Financieros, se felicitó el miércoles noche por la decisión.

El consejero indicó a la AFP que “en los próximos días” será firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal con Alemania, y que hay otras negociaciones en proceso con Australia y Holanda.

El viernes, el gobierno monegasco dijo haber cerrado acuerdos con 12 Estados: Andorra, Austria, Bahamas, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Qatar, Samoa, San Marino y San Kitts.

También cerró acuerdos que aún no fueron firmados con Groenlandia, las Islas Feroe, Islandia y Noruega.

Estos acuerdos prevén el intercambio de información fiscal “caso por caso” y en función de “pedidos concretos y fundados”, precisó Biancheri a la AFP el pasado viernes. “En ningún caso autorizan el envío general de informaciones”, puntualizó. (AFP).