El Tribunal de Garantía de Valparaíso entregó durante la mañana los veredictos en el caso del desvío de fondos desde los Planes de Generación de Empleo, PGE.

Fue declarado culpable por el delito de fraude al fisco el ex Seremi del Trabajo de Valparaíso, José Manuel Mancilla, y el mismo veredicto recibió Jaime Quiróz, quienes aceptaron ir a juicio abreviado, lo que implica el reconocimiento de los hechos. También fueron declarados culpables por estafa Giuseppe Malatesta, Ricardo León, Edgardo Lepe, y Hugo Meza.

La fiscalía el lunes pasado solicitó penas comunes para todos los imputados, 541 de presidio aunque sea de pena remitida y 21 UTM, apróximadamente 800 mil pesos para cada uno de los imputados.

El viernes a las 12:00 horas el tribunal realizará la lectura de sentencia donde se sabrá si estas penas serán finalmente asumidas por los imputados.

Con este dictamen se dará fin a 2 años de investigaciones en relación al desvío de 39 millones de pesos, provenientes del programa de generación de empleos hacia la contratación de activistas políticos para las elecciones parlamentarias del 2005.