Francia y Guatemala anunciaron el miércoles el inicio de una evaluación del transporte urbano en el país centroamericano, con el fin de presentar un proyecto alternativo a la ciudadanía.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada y la embajadora de Francia en el país, Michele Ramis.

“Quizá podamos hablar de habilitar una arteria de transporte que recorra la ciudad de sur a norte, de Amatitlán al Puente de las Vacas, e incluso realizar una conexión con Antigua”, dijo Espada en rueda de prensa.

El monitoreo del transporte en la capital, que durará unos 6 meses y está valorado en 1 millón de dólares, será costeado por el gobierno francés.

“Francia, dada su experiencia en el campo del transporte, se presta para el desarrollo de esta ciudad, que con casi 3 millones de habitantes sigue creciendo”, argumentó Ramis.

Espada manifestó que este proyecto surgió de la preocupación por el transporte en la ciudad, a la que concurren miles de personas desde el interior.

“Se trata del desarrollo del país e incluso de la región, queremos una ciudad del futuro con un transporte de calidad, a un precio accesible y seguro”, argumentó Espada.

Agregó que este proyecto es compatible con el de la renovación de autobuses urbanos previsto para diciembre, y se suma a la posibilidad de construir un tren subterráneo o de instalar tranvías, un plan a un plazo de entre 50 a 100 años. (AFP).