Alrededor de las 14:00 horas la PDI ratificó la detención de la persona sospechosa de ser autor de la violación de la menor de 14 años, hecho ocurrido el pasado 19 de septiembre en la comuna de La Reina.

El hombre está identificado preliminarmente como José Luis Sáez, con antecedentes por robo con intimidación y robo con violencia.

El operativo de detención se realizó alrededor del mediodía en el sector de calle Bahía Catalina a la altura del 11 mil en la comuna de La Florida, en una situación en que la PDI había montado un punto fijo cerca de su domicilia, esperando la orden de detención, sin embargo tribunales ordenó a Carabineros detener a este sujeto, por lo que el individuó huyó de su hogar al notar la presencia de los efectivos. Un oficial de la policial civil lo siguió y se subió al taxi-bus deteniendo al individuo.

En horas de la mañana la familia de la menor manifestó su molestia por el retraso en la investigación.

El abogado Cristián Espinoza, tío de la víctima, criticó el lento actuar de Carabineros y a las declaraciones del ministro del interior subrogarte Patricio Rosende, diciendo que “cuando dicen que lo quieren secar en la cárcel, yo le digo a él que es parte de los cómplices que generaron esta puerta giratoria en el país”. También calificó como negligente el actuar del Ministerio Público y de la fiscal de turno que se encargó inicialmente del caso.

Sobre estas críticas se refirió Patricio Rosende, quien atribuyó estos al momento de conmoción que está enfrentando la familia de la menor en estos días, y también hizo un llamado a no politizar la situación.

El senador Alberto Espina, quien acompañó al abogado Espinoza y al Alcalde de la Reina a interponer las acciones legales que solicita la familia de la menor en tribunales, señaló que en el caso de los delitos sexuales las penas tienen que cumplirse íntegramente y que las posibilidades de rehabilitación son bajísimas.