Tras una serie de suspicacias, la Contraloría dio a conocer el nombre de la empresa que se adjudicó la construcción del nuevo hospital de Puerto Montt, información que había sido negada en reiteradas ocasiones por el Servicio de Salud del Reloncaví.

El 7 de septiembre el Servicio de Salud del Reloncaví, cuya directora, Eugenia Schnake, remitió a la Contraloría de Los Lagos la resolución por la cual se adjudicaba la construcción del nuevo hospital de Puerto Montt, obra para la cual existía un presupuesto estimado inicialmente de 99 mil millones de pesos.

Curiosamente Schnake, a instancias de los abogados del servicio de salud y del hospital, negó la información amparándose en la ley de transparencia, porque aún no existía la toma de razón por parte de la Contraloría.

Ante esta situación, que ha despertado las suspicacias entre las empresas que se presentaron a la licitación, y por el evidente interés público, La Radio recurrió a la Contraloría Nacional y solicitó la información el lunes pasado, remitiéndose esta mañana la resolución 0436 donde se confirma que la empresa elegida fue el Consorcio Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A.

Esta empresa presentó la 3ª propuesta más cara para construir el nuevo hospital, cuya obra fue adjudicada en 79 mil 800 millones 896 pesos, 11 mil millones de pesos por sobre la propuesta más económica.

a modo de ejemplo, con la diferencia de dinero se puede financiar la construcción del nuevo Hospital de Castro, en la Isla de Chiloé.

Se espera que ahora el Servicio de Salud del Reloncaví explique por qué eligió a esta empresa, cuando al menos otras 2 ya habían presentado observaciones en la Contraloría de Los Lagos, y por qué seleccionó a Echeverría Izquierdo, consorcio que no tiene experiencia en construcción de hospitales.

Informe de Rodrigo Aguilera, Radio Bío-Bío de Puerto Montt