Notas


Perú considera hipótesis “ofensiva” en ejercicios de combate programados por Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, estimó que los ejercicios militares programados por Chile para octubre en su frontera norte parten de una hipótesis “ofensiva” para Perú y por ello ha pedido a título personal al gobierno de Santiago que los suspenda.

“Tienen una hipótesis que es ofensiva para Perú”, dijo Rey en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera en Lima. Esas maniobras militares se basan en el supuesto de que “un país de la frontera norte invade Chile por mar y tierra”, agregó el ministro. “Eso me ofendió. Nosotros en Perú suspendimos unos ejercicios programados para noviembre en el sur y pedí a título personal que ellos las suspendan”, subrayó.

El ministro detalló que las maniobras, que cuentan con la colaboración de Estados Unidos y Francia, recrean un panorama en que supuestamente Chile tiene que acudir a las Naciones Unidas, que ficticiamente debe enviar una fuerza de paz para detener al “país agresor”.

A dichos ejercicios están invitados como observadores a Argentina, Bolivia, Brasil, y Venezuela, pero no se consideró a Perú, deploró el titular de Defensa.

Perú “está haciendo algunas adquisiciones militares” para recuperar un mínimo de operatividad de sus fuerzas armadas, dijo Rey sin entrar en detalles.

El presidente Alan García propuso la semana pasada a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) establecer un pacto de no agresión militar en la región que fue rechazado por Chile.

El titular de Defensa chileno, Francisco Vidal, comparó esa sugerencia con el pacto de no agresión firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial, lo que generó malestar en Lima.

Perú mantiene una controversia con Chile sobre límites marítimos, lo que llevó a Lima a presentar una demanda ante la Corte de Justicia de La Haya porque considera que la frontera en el océano Pacífico no está definida, mientras Chile señala que lo está.

(AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados