Fueron cerca de 300 los funcionarios de Conadi y el Programa Orígenes, con el apoyo de los empleados fiscales de la ANEF y trabajadores de la CUT, quienes marcharon por el centro de Temuco en el segundo día de movilización nacional, en donde solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet, la destitución del director Álvaro Marifil.

En su segundo día de movilización nacional, molestia provocó en los usuarios de la Conadi que no existiera atención a público y que las oficinas se encontraran completamente cerradas, calificando como sinvergüenzas a los funcionarios.

Quien viajó desde Santiago para apoyar la movilización de los funcionarios de la Conadi fue Alicia del Basto, encargada de movilización y conflicto de la ANEF, quien criticó la labor del ministro José Antonio Viera Gallo por haber desvinculado a empleados de la corporación indígena, que nada tenían que ver con los sumarios internos.

Por su parte, quien participó activamente de la marcha fue el presidente provincial de la CUT, Julio Suazo, criticando duramente la labor del director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil, e instándolo a dejar su cargo.

Además, el presidente de los funcionarios, Manuel Namuncura, hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a una reestructuración participativa de la Conadi, la entrega de un bono extraordinario, que todos
los funcionarios que han sido sancionados con sumarios internos sean desvinculados de la institución, y la ampliación de planta de 88 a 300 trabajadores.

Sin embargo, quienes desconocieron a través de un comunicado público la paralización nacional y realizaron un voto de censura a los dirigentes movilizados, fueron los trabajadores de la Subdirección Nacional Norte de CONADI, en la región de Tarapacá, argumentando que la movilización se realizó sin consultar a los funcionarios.

Luego de una asamblea, Manuel Namuncura, informó que las bases decidieron continuar la paralización de actividades hasta este miércoles, ya que tras cumplir dos días de movilización, aún no tienen una respuesta concreta a sus demandas, por parte del gobierno.

Informe de Hugo Oviedo, Radio Bío-Bío de Temuco