En una dura autocrítica al sistema operativo que él mismo fundó y dirige, Linus Torvalds afirmó que el núcleo de Linux está cada vez más “grande y saturado”, sin tener claro si existe una forma para remediarlo.

El programador finlandés participaba en una mesa de discusión de la feria LinuxCon en Portland, Estados Unidos, donde el moderador e ingeniero de Novell, James Bottomley, citó un estudio de Intel revelando que Linux pierde un 2% de rendimiento con cada nueva versión, una pérdida acumulada de 12% durante las últimas 10 entregas.

“Nos estamos volviendo grandes y saturados. Y vaya que sí es un problema”, respondió Torvalds, según informa el portal especializado The Register.

Consultado sobre qué pensaba hacer para resolverlo, el fundador de Linux simplemente respondió que “no había plan”.

“Resulta algo triste darse cuenta que definitivamente no somos el núcleo (del sistema) pequeño, aerodinámico e hiper-eficiente con que soñamos 15 años atrás. El núcleo es grande y está saturado, nadie puede negarlo, y cada vez que agregamos una nueva funcionalidad se pone peor”, señaló.

Bottomley hizo ver que Torvalds consideraba la situación inaceptable, pero el finlandés lo corrigió: “No estoy diciendo eso. Aceptable y evitable son 2 cosas diferentes. En este caso es algo inaceptable pero muy probablemente es también inevitable”.

Aún así, Torvalds destacó cuánto se había ganado en estabilidad. “Creo que somos bastante estables. Estamos detectando fallos tan rápido como los producimos, incluso considerando que cada vez agregamos más código”.

“Okey. Entonces el resumen de esto es que esperan recuperar ese 12% para el próximo año y esperan que alguien salga con un plan para hacerlo. Eso es código abierto”, bromeó Bottomley.