La información fue exclusiva de Radio Bío-Bío. Tal como confirmaron fuentes a La Radio, el díscolo senador Alejandro Navarro se baja de la carrera presidencial, determinación que va a comunicar formalmente en una conferencia de prensa en el Hotel Diego de Almagro, en el centro de Santiago.

Navarro se reunió con dirigentes del Movimiento Amplio Social (MAS) de todo el país para darles a conocer su decisión, la que habría estado motivada principalmente por razones económicas, ya que prefiere concentrar los recursos en los candidatos al parlamento. A esto, se suma la baja adhesión que ha obtenido en las últimas encuestas.

El parlamentario apoyaría al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Sin entrar en detalles sobre cuál va a ser el tenor de la conferencia de prensa citada por el candidato Navarro, el secretario general del MAS, Felipe Hasbún, descartó que la decisión se haya tomado por problemas en las fichas que acompañaron la inscripción del abanderado.

Según Hasbún, la definición de su candidatura responde a razones de índole personal.

El candidato se reunió esta tarde con dirigentes del partido regionales, candidatos parlamentarios del MAS, miembros del comando y algunos representantes de organizaciones sociales adherentes del partido, a quienes les comunicó por adelantado su decisión.

Felipe Hasbún dijo, además, que sea cual sea el camino que tome Alejandro Navarro, la lista parlamentaria no se verá afectada.

El presidente del PPD, Pepe Auth, subrayó que una vez que Alejandro Navarro haga efectiva su bajada de la carrera presidencial, el principal efecto será simplificar el escenario electoral; aunque en segunda vuelta su impacto sería casi nulo, subrayó.

En tanto, el ex candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, Adolfo Zaldívar, comentó a La Radio que el senador Alejandro Navarro es un hombre de izquierda comprometido con una opción crítica a la Concertación, por lo que deberá decidir su futuro respaldo a alguna otra candidatura en base a esa trayectoria.

Aunque declinó vaticinar a quién apoyará el candidato del MAS, sí planteó las similitudes entre el proyecto de Navarro y el del abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate.

A pesar de esas similitudes, Zaldívar estimó que el senador Navarro también comparte otras cosas con el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, en particular la mirada crítica del rumbo actual de la Concertación.

La Radio intentó conocer la opinión de los demás candidatos y sus respectivos comandos. El abanderado presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, señaló que sólo una vez que hable Alejandro Navarro, se referirá al nuevo escenario electoral.

La misma respuesta entregó el independiente Marco Enríquez-Ominami; mientras que en el comando de Eduardo Frei, indicaron que una vez que Navarro de a conocer su determinación, habrá un pronunciamiento.

Cabe señalar que la renuncia de Navarro a la carrera presidencial se conoce antes que el propio Servicio Electoral confirme la validez de las candidaturas inscritas.

Informe de Claudia Chávez.