Los gobiernos de Cuba y Brasil diseñan nuevas estrategias de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en el marco de una visita a la isla del ministro brasileño de Justicia y Seguridad, Tarso Genro, informaron este martes medios locales.

Genro y la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, se reunieron este martes y revisaron formas para estrechar la colaboración bilateral en “el combate conjunto contra delitos tan peligrosos como el tráfico de drogas y de personas, y el crimen organizado”, señaló el telediario local tras el encuentro, al cual no fue invitada la prensa internacional.

“Tenemos un especial interés en la organización que Brasil está dirigiendo en estos momentos, AMERIPOL, que es una relación de cooperación horizontal entre las policías de América, sin ninguna pretensión hegemónica”, comentó Genro, quien llegó a La Habana la noche del lunes.

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) se desarrolla en medio de “un proceso de cambio en América Latina, de los regímenes militares de la década de los 70 para las condiciones del Estado de derecho democrático, y la presencia de Cuba se torna más importante”, apuntó.

Reus destacó por su parte que la visita del ministro brasileño, es “una muestra de los estrechos lazos entre Cuba y Brasil”, y manifestó “el interés de fortalecer los vínculos de colaboración en el ámbito de la administración de justicia”, con la firma de un acuerdo bilateral.

Genro, quien concluirá su visita el próximo jueves, encabeza una delegación con directivos de la policía, de las prisiones y de su ministerio, que se reunirá el miércoles con funcionarios del Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo y la Fiscalía General de Cuba. (AFP)