Un crecimiento de 10.4% en las conexiones fijas pese a la crisis, un importante aumento del 70% en las conexiones de Internet móvil, pero también una desaceleración que pone en riesgo la meta de 50% de hogares chilenos conectados para el Bicentenario, son los principales resultados del Barómetro Cisco para el primer semestre de 2009.

El estudio, que se ha convertido en un referente regional para conocer el desarrollo de la conectividad en la región, develó que en Chile el acceso a Internet aumentó un 10.4% respecto del semestre anterior, totalizando 1.600.000 conexiones.

Esto mantiene a nuestro país como la nación con mayor penetración de Internet en Latinoamérica, con un 31% de los hogares conectados.

También notable resultó el crecimiento de los servicio de banda ancha móvil provisto por empresas de telefonía celular, que al sumar 162.000 nuevas conexiones sobrepasaron incluso las de banda ancha fija, con 155.000 nuevas líneas.

Ethernet

Esto proporciona al segmento móvil un crecimiento del 70%, totalizando 395.000 usuarios.

Sin embargo no todo es positivo. Durante los últimos años el crecimiento de las conexiones a Internet se ha desacelerado, pasando de su 30% histórico a menos de un 15% anual, principalmente debido a que la oferta de los proveedores sigue siendo cara, a la crisis económica e incluso a que un número importante de familias no ve utilidad en el servicio.

“Se necesita de forma urgente que se desarrollen nuevas aplicaciones y contenidos que le den valor a la conectividad, para que más personas encuentren sentido a contratar Internet”, afirmó el gerente general de Cisco Chile, Guillermo Moya.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, destacó en un comunicado de la consultora IDC su optimismo en que las conexiones seguirán creciendo durante el próximo año.

“El impulso que hemos dado a la competencia, con la entrada de nuevos operadores al mercado de Internet móvil, más la implementación de medidas regulatorias como el Bitstream y la Internet desnuda (sin atarse a un paquete de telefonía o televisión), sumadas a la extensión de la cobertura en zonas rurales donde no hay oferta o competencia, serán también factores que empujarán el crecimiento de Internet”, dijo el personero.

En tanto Miguel Pérez, Presidente de ACTI señaló que “considerando el año móvil de junio de 2008 a junio de 2009, vemos un crecimiento de 15% en la banda ancha fija, cifra que representa la mitad del crecimiento que la banda ancha fija había experimentado en los últimos años. Eso es una señal de alerta, pues nos impediría llegar a la meta del 50% de los hogares conectados para el año 2010″.

“La banda ancha móvil ha mostrado un crecimiento importante con más del 70% en los últimos 6 meses. Esto es excelente pero nos deja con una importante preocupación porque este tipo de banda ancha normalmente es contratada como 2º conexión, por lo que no ayuda al objetivo de conectar una mayor cantidad de hogares”, concluyó Pérez.

Algunas cifras relevantes destacadas por IDC:

» De acuerdo al estudio, el repunte en el crecimiento de la banda ancha se explica en parte por los nuevos planes dirigidos al segmento socioeconómico bajo, así como por la entrada al mercado de las conexiones de prepago y otras ofertas de bajo costo.

» El mercado residencial continúa siendo el dominante, con un 85% de las conexiones concentradas en este segmento, mientras un 15% pertenece a las empresas.

» Las velocidades de 512 Kbps o mayores representan el 70% del mercado y continúan creciendo en demanda de aplicaciones como web 2.0, cloud computing, video y redes sociales. Esta tendencia también fue presentada en el estudio Cisco Visual Networking Index el cual predice que el tráfico de Internet se incrementará entre el 2009 y el 2012 principalmente por el crecimiento del video.

» Las conexiones de banda ancha fija crecieron un 16% de año a año. La penetración de banda ancha en Chile sigue siendo la más alta de Latinoamérica con un 9,8%.

» Las conexiones de banda ancha móvil tuvieron un crecimiento de un 70% durante el primer semestre del 2009, contando hoy con 395.000 suscriptores de esta tecnología.

» A junio de este año, 74% de las conexiones de móviles se concentraron en el segmento personas/hogar.

» En regiones, la banda ancha móvil ha sido una alternativa de crecimiento para sectores sin cobertura de tecnologías tradicionales, creciendo un 47,7% en regiones y un 52,3% Santiago.

» Actualmente un 31% de los hogares tienen banda ancha. Faltan 19 puntos porcentuales para alcanzar la meta planteada por Cisco para el 2010.