Instituciones públicas y organizaciones ciudadanas, personas naturales y empresas privadas, participarán este martes, 22 de septiembre, en el Día Mundial Sin Auto (DMSA), con el fin de brindarle “un descanso” a la ciudad dejando el automóvil en casa y ocupar el transporte público, caminar y sobre todo la bicicleta.

Precisaron que el DMSA se celebra en más de 1.500 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en la ciudad tengan la oportunidad de ver sus calles con muchos menos automóviles.

“Ese día se alienta a los automovilistas a dejar sus autos en casa y probar otras formas de transporte, más saludables para ellos y para el medioambiente. Se invita a todas las personas a usar por un día la bicicleta, la caminata, patines, triciclos y patinetas, o a optar por el transporte público para vivir por un día, el sueño posible de una ciudad sin estruendo”, expresaron los convocantes.

Se estima que el 70% de la contaminación acústica de las grandes ciudades se debe al transporte motorizado.

“En todo el planeta, el 22 de septiembre son los caminantes, los ciclistas y los usuarios del transporte público, quienes exhiben orgullosos y dignificados sus modos de movilidad más activa, sana y sustentable”, agregaron.

“En muchas partes del mundo, además de incentivar el uso del transporte sustentable (bicicleta, caminata, Metro, Transantiago), se utilizan los espacios de la ciudad de manera novedosa y creativa. La idea es plantearse la ciudad sin autos, liberar la imaginación colectiva, ver y disfrutar cómo las personas pueden utilizar, transformar y dislocar los espacios ocupados cotidianamente por los automóviles particulares”, sugirieron.

(UPI).