Tal como estaba anunciado hace un mes, a contar de hoy comenzó a regir la nueva pauta de precios que paga Soprole a sus proveedores, situación que los productores de la Provincia del Bío-Bío vieron con mucha decepción. Es que a esta medida, se sumará otra similar que también anunció la empresa Nestlé para los próximos días, con lo que el precio base por el litro de leche caerá de 96 pesos a 76 pesos.

Soprole

Como dato comparativo, hace un año, el precio base por el litro de leche que paga la industria láctea era de 140 pesos, es decir, ahora su valor es la mitad.

Juan Pablo Aruta, presidente de Aproleche Bío-Bío, se manifestó decepcionado por la entrada en vigencia de esta rebaja de valor, por lo que exigió que el Gobierno apure la aplicación de salvaguardias. El dirigente lechero espero que las salvaguardias se apliquen a la brevedad para presionar a la industria por una recuperación de precios.

Según Juan Pablo Aruta, el Ministerio de Agricultura ha sido poco diligente a la hora de implementar sobretasas arancelarias a los lácteos importados, principalmente desde Argentina y Uruguay, que tendrían subsidios de sus propios gobiernos.

En este contexto, Aruta dijo que están a la espera de una entrevista con la presidenta, Michelle Bachelet, donde le expondrán la urgencia de aplicar las medidas compensatorias antes que se produzca la debacle generalizada de los productores lecheros.

Esta baja la cuarta que llevan a la práctica Nestlé y Soprole, los actores dominantes del mercado lácteo nacional, situación que viene de hace prácticamente un año cuando se inició la sistemática caída de los
precios.