ChillánCon el respaldo del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, será presentado en la Sala América este 29 de septiembre, el libro “Mercado de Chillán, Iconografía de una Historia” de los investigadores Fidel Torres Pedreros, Paola Ruz del Canto y Luis Arias Estrada.

El trabajo fue financiado en 2008 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Bío-Bío y contó con el apoyo de la municipalidad de Chillán, y el respaldo de la Asociación Gremial de Feriantes del Mercado. Este año fue distinguido con el Sello Bicentenario por la Comisión Bicentenario de la República, por el aporte a la Promoción de la Identidad y Patrimonio Cultural de nuestra región.

La presentación del texto fue elaborada por el Premio Cervantes 2003, Gonzalo Rojas, mientras que el historiador, Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, fue el encargado de hacer el prólogo, que cuenta el contexto histórico que hizo posible el nacimiento de la Feria de Chillán y que describe el libro como “una invitación constante a mirar con renovada nostalgia la historia popular de la sociedad chilena”.

El libro reúne abundante material sobre la historia de este importante espacio y consta además de una gran cantidad de fotografías patrimoniales recogidas en archivos de la ciudad y de Santiago que sitúan al Mercado desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. (UPI)