El hermetismo se apoderó de La Moneda, y es que tras los últimos incidentes con los invitados y no invitados a la Parara Militar, poco oportuna resultó ser la opinión del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y su llamado a quienes apoyen el proyecto de negociación colectiva, a votar por el candidato oficialista, Eduardo Frei.

Esto, porque según el Secretario de Estado, no hay “posibilidad en las 7 u 8 semanas que quedan de aprobar leyes tan trascendentes como esas”.

Palabras que no fueron replicadas en el La Moneda, sino aclaradas por el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo que la principal preocupación del Gobierno es mejorar los planes de empleo.

Un hermetismo que no compartió el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien lamentó la decisión de no enviar el proyecto pues dijo, el Gobierno había adquirido un compromiso con los trabajadores, que no se está cumpliendo.

Martínez calificó, además, como “desafortunada” el llamado a votar por Eduardo Frei y llamó a no supeditar esta reforma a las elecciones.

Según Martínez, entre los plazos tentativos para tener un escrito estaba el mes de abril, esto porque la reforma laboral se había prometido en los discursos del 21 de mayo de la presidenta, Michele Bachelet, de los años 2007 y 2008. Sin embargo, no hay avance.

A raíz de esto, la CUT se reunirá mañana con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, para conversar el tema y los avances de un proyecto que continúa en borrador.

Informe de Marjory Miranda.