Una nueva polémica se originó luego que el Gobierno peruano informara a través de las prensa que no dará explicaciones tras el impasse protagonizado por su canciller, José García Belaunde, y el Ministro de Defensa de ese país, Rafael Rey, quienes se negaron a asistir a un homenaje por la Independencia de Chile.

La versión del Ejecutivo fue difundida luego que el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, atribuyera el hecho a un error humano y señalara que el Gobierno peruano daría las explicaciones de manera oficial, lo que quedó en entredicho con esta nueva sentencia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, considera como un desaguisado no haber enviado representantes del ejecutivo y de las fuerzas armadas peruanas al acto conmemorativo. Pero al mismo tiempo calificó de desafortunadas las declaraciones del Ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien ironizó con el ofrecimiento de la nación vecina de firmar un tratado de “no agresión”

Por su parte el senador de Renovación Nacional, Jorge Romero, considera incomprensible el comportamiento bilateral que ha tenido el Gobierno peruano en el ultimo tiempo y también condenó los dichos del ministro Vidal.

Para el analista internacional, Raúl Sohr, la actitud de Perú es injustificada, ya que Chile no ha mostrado intenciones de agredir a ninguno de sus países vecinos, condición fundamental para que exista un conflicto.

Al parecer este clima de beligerancia y temor se ha arraigado en el pueblo peruano o al menos eso dice una encuesta divulgada por el Diario “El Comercio”, en la cual el 67% de sus habitantes cree que Chile es el país que “más se arma en la región”. Mientras, el 77% mira con buenos ojos la propuesta del presidente Alan García, sobre un tratado de no agresión entre ambas naciones.