París rinde tributo a la vejez del artista francés Pierre Auguste Renoir, que a sus 72 años declaró: “comienzo sólo ahora a saber pintar”-, con una exposición protagonizada por las obras que ejecutó en el último periodo de su vida, entre ellas unos magníficos desnudos.

El desafío de la muestra “Renoir en el siglo XX”, que abre sus puertas el miércoles en el Grand Palais de Paris, es que el público “descubra a un artista que estuvo siempre en búsqueda de algo distinto, que no tuvo miedo de renovarse, de romper con el impresionismo”, explicó la comisaria, Sylvie Patry.

En un recorrido por las hermosas salas del Grand Palais, mientras los trabajadores estaban todavía colgando los cuadros, Patry explicó a la AFP que la exhibición aspira a destacar “el lugar de Renoir (1841-1919) en la fuente de la modernidad en el arte”.

La pintura del que fue calificado por el genio español Pablo Picasso como “el Papa de la pintura”, y por el poeta francés Guillaume Apollinaire “como el más grande artista vivo”, ha sido menospreciada muchas veces. “Se ha relegado a Renoir, considerándolo un pintor fácil, decorativo”, señala.

“Hay un cierto esnobismo, que ha llevado a calificar a Renoir un ilustrador de cajas de chocolate”, por sus cuadros de rubias jovencitas, como en el cuadro “Jeunes filles au piano”, que abre la exposición y que fue el primer cuadro que entró en un museo, en 1892, explica Patry. “Un pintor fácil”, insiste.