Enap El Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Rodrigo Azócar, y el Presidente de Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo, firmaron este lunes en Santiago un contrato de intercambio de petróleo ecuatoriano por productos refinados chilenos.

El acuerdo tiene vigencia por un año, renovable por un período similar, y establece que la empresa estatal ecuatoriana proveerá de crudo a Enap sobre la base de un programa que contempla la entrega de un máximo de 100.000 barriles diarios de crudo.

Adicionalmente se establece que la estatal chilena proveerá a Petroecuador de productos refinados (diésel y gasolina).

Al respecto, Azócar destacó que esta operación obedece a la nueva estrategia de Enap para “asegurar el suministro de crudo de buena calidad para nuestras Refinerías, a precios convenientes, y establecer relaciones directas de largo plazo con los proveedores”.

El ejecutivo subrayó que “la calidad del crudo ecuatoriano es apropiada para las Refinerías de ENAP, particularmente para el Complejo de Coker, inaugurado en julio de 2008 en Refinería Aconcagua”.

Por su parte, el representante de la firma ecuatoriana comentó que para su compañía es un gran honor firmar un acuerdo comercial y mantener una relación en este ámbito con su par chilena, porque esta es una empresa del Estado de Chile, reconocida en su país desde hace años.

Adicionalmente Jaramillo y Azócar, firmaron un Acta de Compromiso, a través de la cual ambas partes se comprometen a analizar y evaluar económica y comercialmente, diferentes alternativas que permitan la suscripción de un Contrato de Servicios Específicos entre ambas firmas, para la eventual explotación de hidrocarburos en el área Bloque 40 en Ecuador.

Esto, de confirmarse la existencia de reservas de hidrocarburos comercializables, que posibilitarían la explotación de las mismas. (UPI)