Notas


En Perú destituyen a cineasta por ir a presentación del libro de líder de la guerrilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cineasta peruano Federico García fue destituido del puesto que ocupaba en la Universidad San Marcos de Perú por acudir a la presentación del libro de memorias del encarcelado líder de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

En una carta difundida el lunes, García señaló que la razón de fondo de su despido es la “intolerancia a las ideas” lo que constituye “una vulneración al derecho de información y de libre concurrencia que asiste a los peruanos”.

“Es su derecho señor rector solicitar mi renuncia cuando así lo estime conveniente, y el mío de discrepar con las razones esgrimidas por usted personalmente para mi destitución”, dice la carta dirigida a Luis Izquierdo, rector de la universidad.

García, quien era director del Centro Cultural de San Marcos, explicó que el 11 de septiembre acudió como invitado, en su calidad de “periodista, cineasta, escritor y estudioso del acontecer político” a la presentación del libro “De puño y letra” de Abimael Guzmán, preso de por vida desde 1992.

“Una conferencia de prensa colmada de periodistas como ocurrió el día señalado, es un acto público y no constituye falta ni delito alguno en un régimen auténticamente democrático”, agrega la misiva, en la que precisa que discrepa de los conceptos del libro y de la posición ideológica y política del autor.

Consultada por la AFP la universidad confirmó el cese de García aunque evitó dar detalles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados