Notas


Corte de apelaciones de Temuco acoge recurso de protección contra tala de árboles interpuesto por machi mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Invocando por primera vez desde su entrada en vigencia el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la justicia ordenó a un empresario agrícola de la Araucanía abstenerse de realizar tala de arboles y arbustos nativos en las cercanías de tres manantiales en favor de una machi de la zona de conflicto mapuche en Padre Las Casas.

Francisca Linconao, machi de la comunidad Pedro Linconao del sector Rahue en la comuna de Padre Las Casas interpuso el recurso de protección en contra del propietario del predio Palermo Chico, Alejandro Taladriz, indicando que se están extinguiendo los menoko o fuentes de agua y la totalidad de los remedios caseros.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogió el recurso, tomando como base el significado de Menoko como medicina antropológica de tierra para el mundo indígena, y por lo expuesto en el informe de la Dirección de Aguas de la Araucanía que declara que en el lugar existen 3 manantiales, que según el informe de la Conadi, representan espacios culturales de carácter sagrado para la etnia Mapuche y en especial con el rol etnoterapéutico de él o la machi.

Informe de Luis Vergara, de Radio Bío-Bío de Temuco

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados