El Gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, negó que existan negociaciones salariales formales con los trabajadores de la empresa, además descartó que la forestal tenga una posición política para tratar los temas laborales.

El directivo indicó que en la empresa sólo se ha conversado con los representantes de los trabajadores por asuntos laborales y que, por lo tanto, no caben los emplazamientos realizados en la Región de los Ríos, acerca de fechas definitorias para obtener compensaciones económicas y evitar un paro.

Chamorro destacó que los trabajadores deben canalizar sus demandas a través de sus sindicatos, los cuales no han interactuado con el directorio forestal, y que los empleados forestales que han realizado declaraciones en contra de la
empresa no forman parte de las “voces sindicales oficiales”

El gerente negó la teoría que manejan los trabajadores forestales en la zona, acerca de un enfrentamiento político en Arauco, entre el oficialismo, representado por la inclusión en las conversaciones laborales del intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá y un directorio de la compañía supuestamente “Piñerista”.

Chamorro enfatizó que la empresa efectivamente se encuentra en un “mal pie económico” y que a pesar de que Arauco mostró ganancias de 480 millones de dólares, estos montos no alcanzan para cubrir las pérdidas que mostró la compañía, por la baja que mostró en los envíos de productos al extranjero.

El gerente destacó que la empresa ha hecho esfuerzos para mantener la estabilidad laboral de sus empleados, y que incluso los salarios mínimos al interior de Arauco son mayores que lo que indica la ley.