Los trabajadores del calzado denuncian discriminación en contra de las pymes por parte de las municipalidades. Esto, ya que son desalojados constantemente por inspectores municipales en las comunas donde exhiben sus productos.

El pasado sábado 12 de septiembre, los trabajadores de la Cooperativa Nacional de Cuero y Calzado fueron desalojados por inspectores municipales cuando estaban exhibiendo sus productos en una feria tradicional, contigua al supermercado Montserrat en la comuna de Colina.

Según el Presidente de dicha instancia, Guillermo Aravena, el permiso municipal se ha tramitado en las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Rengo, Buin y Colina, entre otras. Sin embargo, pese a que las ferias se ubican en espacios privados, en ninguna les han otorgado el permiso.

A juicio de Aravena, esto sucede principalmente por un problema con los grandes consorcios económicos que presionan a las autoridades municipales para que no autoricen a las ferias de calzado. Sin embargo, según el alcalde de la comuna de Buin, Rodrigo Etcheverry, el problema es otro.

El llamado de los trabajadores fue a ser más conscientes, privilegiar el producto nacional y a no ser desalojados, situación que se viene dando desde el año 2001, cuando se realizó la primera feria de calzado en la comuna de la Victoria.