Diversas reacciones causó la publicación de una encuesta realizada por El Mercurio y Opina donde se reveló que un 71% de los chilenos creía que la presidenta Michelle Bachelet tuvo una mejor gestión que su antecesor Ricardo Lagos.

Pese a que el gabinete fuera evaluado con nota 4,7 y La Concertación con un 4,5, desde el mundo oficialista aplaudieron las cifras centradas en la figura de la presidenta, argumentando que aquello certifica el buen gobierno del conglomerado de la Concertación, según expuso Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana.

Por su parte, Jorge Arrate, candidato presidencial del Juntos Podemos, criticó las publicaciones de estas encuentas calificándolas como “juegos de entretención para el 18”, restándole importancia a su efectividad y aludiendo a que no representan fidedignamente lo que la gente siente.

Asimismo, desde la Alianza por Chile, haciendo un mea culpa por el bajo 3,8 con que sale evaluada la oposición, se sumaron a las críticas de la encuesta afirmando que este tipo de evaluaciones a las figuras presidenciales son efímeras, según sostuvo Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional.

En otros datos que muestra le encuesta, el 41% de los consultados cree que el gobierno ha hecho intervención electoral, de los que un 56% lo denomina un hecho grave. Además, el ministro de estado peor evaluado resulta ser el del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con una nota 4,1, y el mejor fue el titular de Hacienda Andrés Velasco, con un 5,0.