Pese a que en un primer momento el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, indicó que habría una explicación oficial por la ausencia de autoridades limeñas en el homenaje a Bernardo O’Higgins, en la sede diplomática chilena, una fuente del Ejecutivo peruano aseguró al diario “El Comercio” que no existirá tal aclaración.

La misma fuente confidenció que la embajada de Chile sólo pidió que asistiera una banda de música, la que sí habría concurrido.

El Comercio añade que la banda permaneció hasta el final de la ceremonia, contrariando la versión existente hasta ahora en orden a que ese grupo se reitiró a minutos de que comenzara el acto.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó ayer que “los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran”, y que había que “dejar las cosas como están”. El canciller no fue a la recepción pese a estar invitado, al igual que el ministro de Defensa, Rafael Rey.

En tanto, pese a que en La Moneda en primera instancia se analizó la posibilidad de llamar a consulta al embajador chileno en Lima, Fabio Vio, finalmente se optó por no adoptar tal medida.

Y una encuesta del Ipsos Apoyo divulgada hoy por el sitio web del diario “El Comercio”, indicó que un 67 % de los peruanos considera a Chile como el país “que más se arma” en la región.

El estudio muestra además la buena recepción que tuvo en ese país la propuesta del Presidente, Alan García, sobre realizar un “pacto de no agresión” en la región como medida para desincentivar el gasto militar. El apoyo a la iniciativa de limitar gastos es de un 77 %.

En tanto, el estudio también demostró un alza de un punto porcentual en la popularidad del Mandatario Alan García, pasando a un 28 %.