La posibilidad de ampliar el servicio de Metro hacia el sector sur poniente de Santiago cada vez adquiere más fuerza, pero también comienza a recibir críticas.

El trazado en cuestión comenzaría en la Ciudad Parque Bicentenario, para seguir por Isabel Riquelme hasta el barrio Franklin y luego hasta Guillermo Mann. Continuaría por Pedro de Valdivia hacia Providencia y podría seguir por Santa María hasta conectar con Tobalaba.

Alejandro Almendares, alcalde de Cerrillos, defendió la iniciativa y descartó que la razón de fondo sea mejorar el negocio inmobiliario del Parque Bicentenario.

No obstante, para el RN Rubén Malboa, alcalde de Conchalí, la decisión de llevar el Metro hasta Cerrillos, sólo busca elevar el valor de los terrenos del Parque Bicentenario.

Consultado un experto en la materia, el ex presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, señaló que si bien la llegada del Metro es una buena noticia, hay que considerar lo que suceda con el valor de los terrenos y su impacto en programas sociales.

Para ampliar el Metro a Cerrillos se requieren 15 kilómetros para cruzar desde esa comuna a Providencia. Cada kilómetro cuesta 50 millones de dólares aproximadamente.