Un total de 17 personas fueron asesinadas el sábado en el estado mexicano de Chihuahua y 5, entre ellas 2 niños, murieron este domingo calcinadas en un auto cuando eran perseguidas por sicarios en el estado de Sonora, informaron autoridades estatales.

“Cinco personas calcinadas, una lesionada y otra desaparecida al incendiarse un automóvil luego de que sujetos desconocidos les dispararon con proyectil de arma de fuego y provocaron el volcamiento de la unidad”, reportó en un comunicado la Policía Estatal Investigadora de Sonora (norte).

Los fallecidos son dos hombres de 32 y 20 años, una mujer de 34 y dos niños de 5 y 2 mientras que el desaparecido es un joven de 17.

La superviviente, de 19 años, que sufrió varias heridas de bala, admitió que “transportaban droga en un compartimento del tanque de la gasolina” de la camioneta, la cual se accidentó en un camino de tierra de la población de Los Tanques cuando se dirigía hacia Nogales, fronteriza con Estados Unidos.

Por otra parte, 17 personas fueron ejecutadas en Chihuahua (norte), 14 de ellas en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, comunicaron la Procuraduría y la Subprocuraduría de Justicia estatal.

En Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Estados Unidos), se han cometido 1.701 ejecuciones en lo que va de 2009, cifra superior a los 1.653 perpetrados en todo el año pasado, según un recuento de la AFP basado en información oficial.

Los 8.500 militares desplegados desde febrero en esta ciudad no han podido reducir una ola de violencia que las autoridades atribuyen a un enfrentamiento entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos.

El gobierno envió a casi 50.000 militares a distintos territorios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga, a los que responsabiliza de 14.000 homicidios desde que asumió el presidente Felipe Calderón a fines de 2006, la mayoría en la frontera norte.

(AFP)